lunes, 23 de julio de 2018

23 CROKE PARK



Probablemente muchos de nuestros lectores hayan estado en muchos campos de fútbol por el mundo entero, desde el Bernabeu o  el Camp Nou, hasta cualquiera de los miles que existen en nuestro país o continente. Algunos con más solera que otros (Anfield, San Siro, Old Trafford, Alianz Arena...) u otros más modestos (O Couto, Los Pajaritos, etc.) Pero estoy seguro de que muy pocos habéis visto un estadio de las características de Croke Park, y todavía menos habéis presenciado en directo un partido de hurling o fútbol gaélico.

Explicamos el tema. Este lugar puede albergar a unos 83.500 "supporters", es decir, es el tercero de Europa en capacidad tras el Camp Nou y Wembley y sobre su césped se pueden poner tres campos de fútbol oficiales en paralelo a lo ancho... quizás sea por eso que cortar esta alfombra requiera de ocho personas durante cinco horas para realizar la faena.

Croke Park es el estadio nacional de dichos deportes, por eso no hay vestuario local y visitante; los cuatro vestuarios existentes son exactamente iguales. Volviendo al tema de su tamaño, por su gran envergadura se requieren quince jugadores por bando y se pueden hacer hasta cinco cambios en un partido de hurling o fútbol gaélico. Cada parte tiene una duración de 35 minutos y las porterías tienen forma de H, de tal modo que si la pelota pasa entre los postes por encima del larguero se obtiene 1 punto pero si entra en la portería su valor es de 3 puntos.

El hurling se juega con un palo híbrido entre stick de hockey y bate de béisbol y una pelota similar a la del deporte americano. Se puede rodar o trasladar y golpear con el "bate"; el fútbol gaélico es una mezcla de rugby y fútbol tradicional, en el que se puede correr con la pelota en la mano o patearla cunado la situación lo requiera. Ambos son deportes duros y nobles, en los que es inadmisible actitudes "tipo Neymar", "piscinazos" o "teatrillos".  Ahhh, ¿¿y sabéis lo mejor de todo?? Esta gente no cobra ni un euro por dedicarse a este deporte, lo hacen únicamente por defender al equipo que representa a su pueblo o ciudad y nadie se cambia de equipo a lo largo de su vida deportiva. A día de hoy, esto suena muy raro cuando vemos las cifras astronómicas que algunos deportistas de élite perciben.

Bueno, pues a este estadio nos dirigimos y todo esto que os hemos puesto arriba fue lo que nuestro guía nos explicó durante los 45 min que duró la visita, mientras nos paseábamos por los vestuarios, por los túneles y, por supuesto, las gradas (porque el césped no se puede pisar). Como ya podéis suponer, esta fue la actividad que realizamos tras las clases de esta mañana, en las cuales no hubo nada digno de destacar, salvo una nueva visita al médico. En este caso fue el turno de nuestro cuidador oficial, Kike, que sufría una tos tenebrosa consecuencia de una sinusitis y que paliaremos con unos antibióticos y un espray nasal.

Finalmente regresamos todos al colegio a las 16:45 h y, de ahí, unas se fueron a lavarse y plancharse el pelo, otros a cuidarse la tos, otros a la ducha... y los demás nos quedamos un rato en el césped del colegio charlando, riéndonos y contándonos historias. ¡Y hasta aquí por hoy!


No hay comentarios:

Publicar un comentario